lunes, 25 de octubre de 2010

Tecnologías emergentes. Hologramas





¡Lo que nos faltaba!
Si el 3D nos parecía algo de película de ciencia-ficción, el novamás viene de la mano de eso que ya se utilizaba en la época de Copperfield, pero que los responsables de los medios de comunicación no parecían haberle encontrado la utilidad como para desarrollar del todo. Hasta ahora.
Hablo de los hologramas. Sí, sí, esas proyecciones fantasmales que recrean a una persona en otro lugar distinto al que se encuentra.
La CNN, pionera en este sentido, ya ha hecho algunos experimentos con ellas, como demuestran los vídeos superiores, en los que se observa la retransmisión del recuento electoral en las últimas elecciones generales norteamericanas.

Fácilmente identificable por el aura azulada, el holograma permite establecer contacto con presentadores, invitados, estrellas (como Will.I.Am en el segundo vídeo), etc. y, así, obtener información de primera mano de quien se encuentra en el lugar del suceso o, básicamente, para poder contactar con quien tiene algo que contar y no puede desplazarse hasta el plató de inmediato. Al menos, así será hasta que se invente la teletransportación (que al ritmo al que se desarrolla la tecnología, no me extrañaría nada que estuviese a la orden del día de aquí a unas décadas).

El problema del holograma es que es terriblemente caro. Por eso, todavía no es una tecnología muy utilizada.
La persona de quien se va a obtener el holograma ha de ser filmada por seis cámaras especiales a la vez, lo que supone un despliegue de medios y unas condiciones tecnológicas sólo alcanzables para una cadena como la CNN.

Así como el 3D ya es algo que dentro de unos años dejará de ser una novedad para pasar a ser algo cotidiano en nuestras vidas, no me atrevería a decir lo mismo de los hologramas. Hasta que no haya más cadenas que impulsen esta nueva forma de hacer televisión, esta nueva tecnología emergente no dejará de ser más que un experimento. El tiempo dirá si se queda en eso o si acabaremos viendo hologramas en cada plató. ¿Tal vez los profesionales de la comunicación se quedarán en casa y enviarán al holograma para que trabaje por ellos?

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