lunes, 18 de octubre de 2010

Reportaje televisivo de CNN Chile: El presidente Hugo Chávez y Twitter



Las redes sociales, como se ha destacado en la entrada del vlog anterior, se han expandido llegando a casi todas partes y a personajes públicos que nos cuesta siquiera imaginar navegando por ellas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es uno de ellos y, como se puede comprobar en el vídeo, ha experimentado en sus propias carnes lo positivo de Twitter (un acercamiento de su imagen, sus ideas y su política al sector más joven de la sociedad), pero también ha sufrido el lado más amargo de la conexión global: 53.000 mensajes y más de 20.000 consultas diarias a su perfil de Twitter que le agobian.


Viendo el caso del presidente de Venezuela, yo me pregunto: si Chávez necesita 200 empleados que respondan por él en su red social, ¿cuántos necesitará el presidente de Estados Unidos?

No hay duda de que Internet ha supuesto una revolución en la forma de relacionarnos y que nos permite mantener el contacto aunque nos encontremos en el otro extremo del globo terráqueo. Esto está derivando en una nueva forma de hacer política que el mundo verá asentarse de aquí a unos años. Cuando la generación de la era audiovisual (los jóvenes actuales) pasen a formar parte del sector anciano, no habrá un solo presidente en el mundo que no posea su cuenta de Facebook, Foursquare, Twitter, etc. ¿Nos llegará la propaganda electoral al email?



Dejando aparte el contenido de la noticia, más o menos criticable, centrémonos en la forma de la misma; en cómo se nos presenta:

El escenario donde aparece el presentador es una clara muestra de profesionalidad y saber hacer bien las cosas. No dejan de repetirse en el decorado, en la pantalla de televisión y en los letreros las siglas del canal en donde se emite la noticia: CNN Chile.

De hecho, las entradas de texto que cubren de vez en cuando parte del cuerpo del periodista es en donde se reflejan claramente los datos más interesantes y que más ansía el espectador conocer, como el nombre de la cuenta de Twitter del presidente. Los colores utilizados son imprescindibles para la correcta comprensión de estos letreros. Así, la combinación de azul y blanco resulta perfecta para que las letras se lean con facilidad y sin errores. No es ésta la única mezcla cromática correcta en televisión: los tradicionales blanco y negro son la mejor opción ante cualquier duda, así como el amarillo y el negro o el amarillo y el azul oscuro. Si se utilizan estas combinaciones, el éxito está garantizado.

Los tonos juegan un papel fundamental en este vídeo, no sólo en cuanto a los letreros se refiere, sino también en el anuncio publicitario que aparece incrustado dentro de la noticia. En él, el rojo diferencia a los pájaros partidarios de Chávez del resto de aves, representadas de azul, color característico de la misma red social que “agota” al presidente de Venezuela, según sus propias palabras.



Este anuncio es probablemente lo más singular del vídeo y, personalmente, la realización técnica me parece muy interesante, así como muy inteligente la batalla de colores que se le ofrece al espectador.

Parece ser que los bichitos virtuales no “agotan” a Hugo Chávez.

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