martes, 12 de octubre de 2010

De huevos y zapatos



(Lamentándolo mucho, el vídeo de Sky News ha sido retirado de You Tube por infringir los derechos de copyright)

Ni el mismísimo ex-Primer Ministro de Reino Unido se ha librado de los tomates que le lanzaron el mes pasado en Dublín, cual cantante aficionado. ¿Tomates, he escrito? ¡Quería decir, huevos y zapatos!


De todos modos, peor que los objetos arrojados, sería verse así mismo en la televisión horas después de lo sucedido, como probablemente hizo Blair, ya que su imagen y la de los manifestantes fueron uno de los titulares destacados del pasado cuatro de noviembre. Sin embargo, en lo que me voy a centrar esta vez no es en la tensa situación vivida en la capital irlandesa o en los motivos que derivaron en aquella situación, sino en el aspecto comunicativo de la noticia; en concreto, en la diferencia que hay entre una cadena y otra a la hora de transmitir la noticia. Para ello, analizaremos los vídeos en los que se observa cómo emitieron la lluvia de huevos y zapatos la cadena Sky News y RT:



Lo primero que llama la atención es la continua explicación de las imágenes emitidas por parte de los periodistas de Sky News, frente a la ausencia de comentarista, propuesta de RT. Efectivamente, en esta última sólo se retransmiten imágenes acompañadas del sonido ambiente, lo que produce un mayor impacto de la noticia. Al no utilizar explicaciones, se valen del refrán 'una imagen vale más que mil palabras' y juegan con las posibilidades que ofrecen las cámaras para realizar planos más o menos sorprendentes, así como el uso del zoom, que consiguen acercarnos hasta uno de los zapatos arrojados sobre la acera, imagen que Sky News no muestra. De hecho, ésta cadena no sólo no saca en pantalla los zapatos, sino que tampoco dirige su atención sobre los huevos ni las revueltas que protagonizaron los manifestantes y que fueron bastante más violentas de lo que Sky News nos ofrece.

La librería en la que Tony Blair presentó su libro sólo es posible verla en la cadena RT, y con sus imágenes obtenemos una información bastante detallada sobre la entrada a la librería, algún interior, el nombre de la misma (que aparece repetidamente en el fondo sobre el que se realiza la presentación del libro del ex-Primer Ministro), etc. Si tratamos de distinguir la misma tienda entre los fotogramas de Sky News, muy probablemente nos quedemos ciegos buscándola porque, directamente, no aparece, a pensar de tratarse de un momento básico de la información. Muchos pueden preguntarse, ¿por qué esta discriminación al establecimiento dependiendo de las cadenas? Solamente podemos hacer conjeturas: tal vez el operador de cámara no consideró que se trataba de algo relevante, o puede que temiese perjudicar a la librería si se la relacionaba con la noticia.



La conclusión de todo esto es muy simple: misma noticia en diferente soportes comunicativos = percepción completamente distinta de la información.

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