martes, 30 de noviembre de 2010

Web 2.0


Aquí tenemos otro de los vídeos que traduce Piedrahita directamente desde el alemán con esa forma tan particular de realizar una traducción "casi-directa" (comentada en un post anterior de este mismo blog); ir parando el vídeo para traducir las últimas palabras del periodista, y reanudarlo después, lo que da como resultado unos reportajes interminables.
Aún así, el tema de este post no es opinar sobre el usuario MarketingDirecto, sino analizar el contenido del reportaje que se nos presenta.

Lo primero que quiero resaltar es la gran coherencia que presenta la estructuración de los contenidos informativos del vídeo. EL hilo conductor es la feria de Web 2.0 y lo que podemos encontrar allí (actualidad), para pasar a imágenes en el que se refiere a sucesos pasados, tecnología ya desfasada, etc. (antecedentes). Esta línea temporal que consiste en comenzar en el presente para ir al pasado y desarrollar los hechos en el orden temporal correspondiente (Flashback) permite unir de manera perfecta los datos. Además, es muy util para el espectador que no está muy familiarizado con la tecnología ni los términos de los que habla el vídeo ya que le permite conocer el origen del suceso y su evolución hasta lo que es hoy en día, lo que confiere lógica al reportaje.

Cambiando de asunto, es de destacar la actualidad del tema presentado en el reportaje, que no sólo era actual en la fecha en la que se emitió (2007), sino que lo sigue siendo hoy. Esto es así porque la Web 2.0, de lectura y escritura (y no sólo de lectura como habían sido las anteriores), es una web muy activa que se utiliza en páginas de Internet muy conocidas y con muchos usuarios al día, como You Tube, Radio Pandora, Flickr, Myspace, Wikipedia, etc.

Por último, mencionaré los elementos que aparecen en el reportaje (como se han relatado en el post anterior):
-elementos publicitarios: cada página web que aparece en el vídeo (como las referidas con anterioridad) se está promocionando inconscientemente para el espectador; por no hablar de la Web 2.0, para lo que el reportaje supone un anuncio de media hora).
-está presente en todo momento el logo de la cadena alemana 3sat en la esquina superior derecha de la pantalla.
-se suceden imágenes y explicaciones de reporteros en los que se proporcionan datos antiguos y actuales.
-también se intercalan algunas entrevistas, como la del organizador del Congreso Web 2.0.

En conjunto, nos encontramos ante un reportaje bastante completo y al que le queda bastante vida por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario