lunes, 29 de noviembre de 2010

Recursos de un reportaje


Los reportajes están allá donde miremos. Incluso aunque no queramos verlos, nos encontramos con reportajes en la televisión, en el cine, en Internet... De hecho, vemos más reportajes audiovisuales de lo que nos pensamos.
¿Sabías que cada vez que ves los informativos contemplas una media de catorce reportajes?
Claro que no se trata de reportajes largos, sino de entre dos y cuatro minutos, como el del vídeo superior; un reportaje corto de ETB2 en el que lo más interesante, además del contenido, son los recursos que utilizan para transmitir y comunicar:

-A lo largo del reportaje podemos ver hasta cinco entrevistas: cuatro alumnos y un profesión de un Centro de Formación Superior (FP) que relata su experiencia como docente.
-Entre entrevista y entrevista, se suceden una hilera de imágenes acompañadas de audio informativo donde se aportan datos al espectador.
-La reportera aparece brevemente durante unos segundos cerca de la mitad del vídeo para dar al espectador un dato porcentual que complementa la información del reportaje. Al aparecer una única vez, la periodista da protagonismo al contenido del reportaje y a las personas involucradas con el tema, cosa que se últimamente intenta potenciar en el ámbito periodístico. Aún así, todavía podemos encontrar reportajes en los que el periodista acapara la importancia informativa, lo que da como resultado un mal reportaje.

Lo único criticable es la falta de gráficos o infográficos que nos aporten visualmente, por ejemplo, el número de estudiantes universitarios que acceden posteriormente a cursos de FP para encontrar trabajo y enriquecer su currículum, etc. Por otra parte, también sería adecuado insertar letreros donde se explique la identidad de las personas entrevistadas, los lugares visitados, etc.

4 comentarios: