viernes, 22 de octubre de 2010

Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela, en la UPV-EHU. Libertad de prensa.

El embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, ofreció ayer por la mañana una conferencia en la Universidad del País Vasco, donde habló, entre otras cosas, de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Isaías no ha dejado indiferente a nadie con declaraciones que se asemejaban a sentencias, tales como aquellas en las que dejaba claro que la visión de Venezuela como el enemigo de muchos Estados ha sido creada por el resto de Estados. Para el embajador, gran parte de la culpa de la mala fama de Venezuela la tienen los medios de comunicación extranjeros y lo que proyectan de su país.
¿Pretende que el resto de gobiernos siga los pasos de Chávez y que todos los medios de comunicación estén bajo el control estatal? ¿Que sean los gobiernos los que decidan el contenido de las emisiones; lo publicable y lo que no lo es?

Sin embargo, lo más destacable ha sido el transfondo que tenían las preguntas más interesantes que se le han planteado a Rodríguez en cuanto a la libertad de prensa en Venezuela. ¿Libertad de prensa? ¿o deberíamos hablar de la inexistencia de la misma?

Allí donde sólamente se permite publicar contenidos aceptados por el Gobierno, se sigue aplicando la censura o autocensura de los medios. Ésta es la única forma que tienen las empresas de comunicación para garantizar la continuidad de sus emisiones y publicaciones. En caso contrario, tal vez no será eliminada, pero no se le renueva el contrato, lo que a largo plazo acaba teniendo el mismo resultado que un cierre obligado.

Después de esto, ¿con qué derecho critica el Gobierno de Venezuela la opinión que tiene el sistema internacional de su propio Estado, si los medios internacionales demuestran la escasa libertad que tienen los medios de comunicación venezolanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario